Instituto Boliviano de Metrología

INFORME
IBMETRO-DML-INF-0184/2010

                        A:            Ing. Luis Lavadenz Requena
                                       DIRECTOR GENERAL EJECUTIVO IBMETRO

                        De:           Ing. Jorge A. Martínez Ortiz
                                        DIRECTOR DE METROLOGÍA LEGAL a.i.

                        Ref.:          Certificaciones emitidas por IBMETRO de acuerdo a D.S. No. 572

                        Fecha:       01 de septiembre de 2010

1. ANTECEDENTES.

La Cámara Nacional Despachantes de Aduana (CNDA) mediante Nota CNDA/DTEC/Cite No. 588/10 de fecha 30 de agosto de 2010, informan sobre las medidas necesarias para agilizar los trámites de importación de mercancías, en cuanto a las Certificaciones que son emitidas por IBMETRO.

a) Decreto Supremo N° 572

El D.S. N° 572 dispone lo siguiente:

- De acuerdo al inciso I) del Artículo Único, se aprueba la Nómina de Mercancías sujetas a Autorización Previa y/o Certificación.
- De acuerdo al inciso II) de la Disposición Adicional Tercera (Artículo 119) indica lo siguiente: "Las entidades señaladas en la Nómina de Mercancías sujetas a Autorización Previa y/o Certificación, emitirán el Certificado correspondiente en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles a partir de la recepción de la solicitud...".
- De acuerdo al inciso III) de la Disposición Adicional Tercera (Artículo 119) indica lo siguiente: "La Certificación deberá estar vigente al momento de la aceptación de la Declaración de Mercancías.".
- De acuerdo al inciso VI) de la Disposición Adicional Tercera (Artículo 119) indica lo siguiente: "En caso de mercancías sujetas a remate la Autoridad Competente responsable de la emisión de la Certificación, deberá emitir la misma en un plazo de tiempo que no perjudique el proceso de remate, adjudicación, consumo o utilización de la mercancía; caso contrario será responsable por los daños emergentes de no haberse podido disponer de la mercancía.".

De acuerdo a la disposición adicional cuarta del Decreto Supremo N° 572 promulgado en fecha 2010-07-14, se dispone al Instituto Boliviano de Metrología - IBMETRO, asuma todas las competencias referidas a la emisión de certificaciones para mercancías que contengan diclorodifluorometano (CFC 12), en refrigeradores, congeladores y demás materiales, máquinas y aparatos para la producción de frío; recipientes para gas comprimidos para GNV y GLP de fundición de hierro o acero; instrumentos de medición, equipos y partes para la conversión del sistema de carburación; admisión para el funcionamiento con gas natural; y aparatos mecánicos para proyectar, dispersar o pulverizar materias líquidas o en polvo, extintores inclusive cargados.

De acuerdo a la Disposición Final Segunda (Disposiciones Finales) indica lo siguiente: "El presente Decreto Supremo entrará en vigencia a partir del 9 de agosto de 2010.".

De acuerdo al inciso II. del Artículo 119 (Decreto Supremo N° 572), se indica que: "Las entidades señaladas en la Nómina de Mercancías sujetas a Autorización Previa y/o Certificación, emitirán el Certificado correspondiente en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles a partir de la recepción de la solicitud, debiendo certificar fehacientemente que las mercancías objeto de despacho aduanero no sean nocivas para la salud, vida humana ...".

Antes de la promulgación del Decreto Supremo N° 572, las mencionadas mercancías estaban siendo certificadas por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), dicho Instituto fue creado mediante Decreto Supremo N° 23489 de 29 de abril de 1993.

b) INFORME IBMETRO-DML-INF-0160/2010

Con Informe IBMETRO-DML-INF-0160/2010 la Dirección de Metrología Legal remite a DGE de esta Institución, los costos del Servicio propuestos, los cuales fueron elaborados por esta Dirección de acuerdo a un análisis de costos que el IBNORCA aplicaba, con el objeto de que los costos propuestos por IBMETRO no sufran gran variación para los importadores.

Asimismo, en el Informe IBMETRO-DML-INF-0160/2010 se indica que todos los interesados que requieran la emisión de certificaciones para las mercancías detalladas en el D.S. N° 572 deberán presentar los siguientes requisitos generales:

a) Solicitud escrita al IBMETRO con el detalle de las mercancías que ingresan, especificando Marca, Modelo, Fabricante, Cantidad y País de Procedencia.
b) Factura comercial o de reexpedición (fotocopia).
c) Parte de Recepción de Aduanas emitido por el concesionario de depósito o zona franca (fotocopia).
d) Lista de empaque, especificando la cantidad de empaques y su contenido (fotocopia).
e) Listado de números de series de los equipos otorgados por el fabricante, proveedor u organismo de certificación del país de origen. El listado mencionado debe proporcionarse en formato electrónico (CD), con los datos de (serie, modelo, capacidad, mes y año de fabricación).
f) Certificado de conformidad al producto (lote o unidad) en cumplimiento con la norma técnica de fabricación vigente en el país de origen, emitido por un Organismo de Certificación de tercera parte, imparcial y acreditado en el país donde fue fabricado el producto.
g) Certificado de aprobación al modelo otorgado por un Organismo de Certificación imparcial y de tercera parte (para Kits de conversión a GNV).
h) Informe de los ensayos efectuados a las mercancías a ser importados de acuerdo con la norma técnica de fabricación correspondiente vigente emitido por el fabricante, proveedor o por un Organismo de Certificación de tercera parte. Para la inspección de garrafas nuevas de GLP, el IBMETRO exigirá al interesado realizar los ensayos de acuerdo a la norma boliviana NB 439 en presencia de un técnico del IBMETRO. Los resultados de los ensayos realizados se adjuntarán al certificado de inspección del IBMETRO.
l) Otros necesarios, si así lo dispone la Dirección de Metrología Legal del IBMETRO.

2. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

El D.S. No. 572 fue promulgado el 14 de julio de 2010 y entró en vigencia a partir del 9 de agosto del año en curso, en este sentido, a partir de la fecha el Instituto Boliviano de Metrología - IBMETRO en cumplimiento a dicha disposición, viene realizando la Certificación a las mercancías indicadas en el punto 1 del presente informe.

La certificación que viene realizando IBMETRO a las mercancías en zonas francas se enmarca en cumplimiento a la disposición II. del Artículo 119 (Decreto Supremo N° 572), en cuanto al plazo no mayor a diez (10) días hábiles para la emisión de los Certificados correspondientes.

Es cuanto tengo a bien informar a su autoridad.

Ing. Jorge A. Martínez Ortiz
Director de Metrología Legal
IBMETRO

Contacto IBMETRO:
La Paz: Avenida Camacho N° 1488, Planta Baja (Edificio Anexo), Telf/Fax: 2372046, 2310037, 2147945, Email: info@ibmetro.gob.bo
Cochabamba: Calle Tumusla N° 510 esq. México, Telf/Fax: 4520856
Santa Cruz: 4to. Anillo Barrio Villa Brigada, Calle María M. de Olivera N° 101, Telf/Fax: 3145172, 3448846